sábado, 8 de febrero de 2014

Las Ventajas de ser un Marginado - Stephen Chbosky

¡¡Hola!!

Hoy dejo este libro que... la verdad es que me ha sorpredido. ¡Disfruta!




Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Año: 1999
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 245
Traducción: Vanesa Pérez-Sauquillo
Género: Juvenil, adolescente






SINOPSIS

Charlie es un chico de quince años realmente especial: es un lector voraz y apasionado, no sale con amigos ni con chicas y siempre anda reflexionando sobre un mundo desde un punto de vista muy peculiar. Tanto su carácter ingenuo como su incapacidad para relacionarse con normalidad y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Acaba de empezar el instituto, y la cosa no pinta demasiado bien para Charlie, pues no puede quitarse de encima el sambenito de bicho raro y sólo consigue establecer una suerte de relación con un profesor de Literatura interesado en despertar en él su genio creativo.

Sin embargo, cuando conoce a Patrick y Sam,, dos de los chicos más populares del instituto y con unas terribles ganas de exprimir la vida al máximo, Charlie empieza a comprender qué es crecer y hacerse adulto. Junto a la preciosa y extrovertida Sam y al excéntrico Patrick, recorrerá los caminos inexplorados de la adolescencia: descubrirá música nueva, saldrá de fiesta... e incluso se enamorará por primera vez.



OPINIÓN
(sin spoiler)

¡Por dónde empezar! Primero quiero decir que vi la película y no pensaba leer el libro. Es decir, no estaba en mis planes ir expresamente a comprarlo y mi prioridad era buscar otros libros y no este. Gracias a una amiga, este libro ha llegado a mis manos por casualidad y, dios, ¡necesitaba esa casualidad!

¿Por qué? La película me gustó, estuvo muy bien y las interpretaciones de Watson y Lerman me encantaron, son actores de nuestra quinta que están muy, pero que muy bien. Es agradable verlos en escena.

Nada más comenzar el libro (como digo, de pura casualidad) sentí que me enganché. El libro está en forma de cartas que Charlie escribe periódicamente. Empieza cuando el curso académico de su primer año en el instituto tiene comienzo. Charlie tiene 15 años y es muy especial, pronto un profesor suyo de literatura le quiere sacar el mejor partido a su inteligencia dándole un montón de libros que a él le acaban gustando mucho, ya que le encanta leer.

Al principio está solo y conoce a Sam y a Patrick, dos hermanastros muy agradables que en seguida hacen que entre en su círculo de amigos.

Hay una cosa de la que me he enamorado, y es la forma en la que Charlie ve el mundo. En algunos momentos me sentí súper identificada porque yo a su edad pensaba ciertas cosas que él comenta. Ha habido veces que me he reído un montón con su inocencia y a veces me he emocionado con sus pensamientos profundos y sus reflexiones sobre la vida.

Patrick es un personaje que me ha gustado mucho: es alegre, dinámico, buen amigo. Se nota que quiere a Charlie y le valora por quién es.

Sam, en cambio, me llegó más en la película, he de decir. Su personaje en el libro me ha sido desapercibido (quizás porque Charlie se llevaba toda mi atención) y a veces su actitud no me gustaba del todo. Ciertamente, eso le da mucha verosimilitud al libro, lo que también es fantástico.

Ha sido uno de esos libros que, cuando lo terminas, te queda un sabor amargo en la boca, y quieres pedir más. Me ha gustado mucho. Ha sido una de las lecturas que más me han gustado.

He de decir, como anotación, que yo leí una edición del Círculo de Lectores, cuya portada no corresponde a esta, pero no he podido encontrar mi portada.


EL AUTOR

El escritor, guionista y director Stephen Chbosky (Pittsburg, 1970) cursó estudios en la Universidad  del Sur de California, y en 1995 presentó en el Festival de Cine Independiente de Sundance su primera película, The Four Corners of Nowhere. Sin embargo, la publicación en 1999 de Las ventajas de ser un marginado supuso un punto de inflexión en la trayectoria profesional de Chbosky; la novela fue un éxito fulgurante entre el público juvenil, y hasta la fecha se ha vendido más de dos millones de ejemplares. El propio autor se encargaría en 2012 de escribir el guión y dirigir la adaptación cinematográfica de la novela, en la película homónima protagonizada por Logan Lerman y Emma Watson.



MI VALORACIÓN

9/10

Sólo me arrepiento de no haberlo leído cuando tenía 15-16 años (la edad de Charlie) porque segurísimo que si ahora me ha encantado, en ese momento hubiera sido mi libro estrella al que acogerme en momentos de debilidad (propios de la adolescencia). Recomendado, TOTALMENTE.



¿Lo has leído? ¿Tienes ganas de leerlo? ¡No dudes en darme tu opinión en los comentarios!
Muchos saludos :)

 *Este libro queda apuntado en el reto de 2014 Libros de Colores: Click aquí para ir al sitio.

Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. Lo leí y me llegó al corazón, y la película, muy muy fiel :)

    ResponderEliminar
  2. Ya tiene un tiempo que lo leí y me gustó, no tanto como para convertirlo en uno de mis favoritos, pero sí es realmente bueno.

    ResponderEliminar
  3. ¡Amo este libro! Es un libro lleno de sentimientos y que todos deberían leer

    Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí! jajajaja ya tienes nueva seguidora ;)

    Mucho ánimo con el blog y cualquier cosa por aquí ando ;)

    ¡Un beso enorme!

    PD. ¿Echas un vistazo al mío? *-* http://within-books.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola Judith ya lo leí y me encantó; pronto publicaremos la reseña en el blog ya veo que tú también lo has disfrutado.

    ResponderEliminar

¡Déjame saber qué te ha parecido esta entrada!