lunes, 3 de febrero de 2014

El Principito - Antoine de Saint-Exupéry

¡¡Hola!!

Últimamente se habla mucho de este libro, y yo nunca lo leí. Así que, bueno, aquí dejo la reseña.





Título: El Principito
Título original: Le Petit Prince
Año: 1943
Saga: -
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Salamandra
Páginas: 93
Traducción: Bonifacio del Carril
Género: Fantasía, Juvenil, Aventuras





SINOPSIS

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana.


OPINIÓN
(sin spoiler)

Últimamente veía mucho este libro y oía a mucha gente hablar de él y no entendía por qué. Me dio por preguntar a alguien de qué iba exactamente el libro, qué significaban ciertos dibujos que yo no comprendía y que estaban por todas partes (e incluso la gente se tatuaba).

Me entró curiosidad, por supuesto, así que lo leí.

Se supone que es un libro infantil, es muy cortito y su mensaje está bien claro. Critica al mundo, y lo hace de una manera muy peculiar.

El protagonista es un aviador que se queda tirado en medio del desierto. Allí conoce a un muchacho, que llama El Principito y le cuenta su viaje hasta llegar a La Tierra.

Él es de otro planeta y pasando de planeta en planeta, se topa con "gente grande" que se supone que es muy seria y responsable. Se encuentra con un hombre de negocios, con un bebedor, un rey, un vanidoso... todo críticas de lo que somos las personas realmente, a lo que el principito responde con desagrado y marchándose, descontento con sus encuentros.

Este libro sirve tanto para "personas grandes" como para niños. Creo que es una de esas lecturas que tienes que leer varias veces en tu vida, porque depende de cuándo la leas te llega de una u otra manera. Creo que si lo leo dentro de unos años, me llegará de manera totalmente diferente.


EL AUTOR

Fue un aviador en los días en que la aviación poseía pocos instrumentos y volar era una tarea extremadamente difícil y peligrosa, uno de los pioneros de los vuelos postales internacionales. Sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración como escritor.

Fue el tercero de los cinco hijos de una familia de la aristocracia su padre tenía el título de vizconde, vivió una infancia feliz en las propiedades familiares, aunque perdió a su progenitor a la edad de cuatro años. Estuvo muy unido a su madre, cuya sensibilidad y cultura lo marcaron profundamente, y con la que mantuvo una cuantiosa correspondencia durante toda su vida.

Mientras volaba también escribía. En el año 1926 marcó un giro decisivo en su vida, con la publicación de la novela breve El aviador, en Le Navire dargent de J. Prévost, y con un contrato como piloto de línea para una sociedad de aviación. A partir de entonces, a cada escala del piloto correspondió una etapa de su producción literaria, alimentada con la experiencia. Mientras se desempeñaba como jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela, Correo del Sur (1928).




MI VALORACIÓN

4/10

Enseña cosas sobre la vida, pero tenía demasiadas expectativas y no me ha llegado como creía que lo haría en este momento. Pero me ha gustado leerlo y poder decir que sí, he leído El Principito. 




¿Lo has leído? ¿Tienes ganas de leerlo? ¡No dudes en darme tu opinión en los comentarios!
Muchos saludos :)

 *Este libro queda apuntado en el reto de 2014 Libros de Colores: Click aquí para ir al sitio.

Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Tú lo ha dicho, es un libro que te deja una sensación según tu percepción del mundo en el momento en que lo leas. Si dentro de un tiempo, te vuelves a encontrar con él y tu experiencia del mundo ha aumentado y tu nobleza sigue intacta, seguro que la nota sube.

    Quizá suene repetitivo, pero me encanta tu manera de reseñar, sabes dar los datos justos para no desvelar la trama. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo leí hace mucho y no lo entendí.... Ahora sí, és un libro para adultos, sin duda... Pero una poco deprimente a mi parecer... Pero ya puedes decir que lo has leído! Jejeje
    Un saludo wapi!
    Gin

    ResponderEliminar
  3. Me identifico completamente contigo, Judith. Lo leí por curiosidad y, en parte, no alcanzó mis expectativas.

    ¡Un abrazo! Y seguí tu blog ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^.^

    Pues lo tengo por ahí, y tengo ganas de leerlo, no tengo tantas expectativas como tu, pero si tengo unas cuantas. Espero que si lo lees otra vez te guste mas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo descubrí este libro hace mucho tiempo cuando aún iba al colegio y una profesora decidió que era buen momento de apasionarnos por la lectura. Así que cada mañana antes de empezar la clase nos leía un capítulo y nos dejaba con ganas de más. Lo he releído un par de veces desde entonces y la verdad es que me encanta. Quizá no pase a la historia por ser un GRAN libro, pero es una historia que me llega y de la que tengo un bonito recuerdo.

    ¡Como me ha gustado mucho tu blog me quedo por aquí!

    Un beso,

    Laura.

    ResponderEliminar

¡Déjame saber qué te ha parecido esta entrada!