sábado, 16 de agosto de 2014

Matilda - Roald Dahl

¡¡Hola!!

De pequeña leí este libro y fue el primero que me encantó. Hace poco fui a un mercadillo muy interesante (con libros tapa dura y nuevos de trinca, recientes, a 1 o 2 €) y conseguí una edición preciosa de este libro, por 3€ (una PASADA). ¡Disfruta!



Título: Matilda
Saga: -
Año: 1988
Autor: Roald Dahl
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 187
Género: Juvenil







SINOPSIS

Matilda es una lectora empedernida con solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus mediocres padres, que la consideran una inútil. Además tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide desquitarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

OPINIÓN
(sin spoiler)

Matilda fue una lectura obligatoria en el colegio, cuando tenía 12 años. En esa época las lecturas obligatorias, al menos a mí, me parecían un muermo total (algunas incluso no las terminaba). No sé qué sucedió con este libro, que con él disfruté como una loca y, además, tuve una nota muy buena en la prueba posterior.

Matilda es una "niña prodigiosa". Aprende a leer a una edad a la que la mayoría de niños no saben ni decir "papá". Aprende a escribir, a calcular con la mente cifras largas que a su edad son impensables. Y lo que verdaderamente da juego a la historia, es que su familia no se inmuta de su talento y, de hecho, la llegan a tratar de "boba".

El señor y la señora Wormwood, junto con el hermano mayor de Matilda, son unos becerros que siempre cenan mirando la televisión. El padre, vende coches tarados. La madre cada tarde va a jugar al bingo. El hermano, por desgracia, va a seguir los pasos del padre, para convertirse en un gran estafador. Cuando el señor Wormwood le vende un coche a la directora Trunchbull, automáticamente inscribe a la niña en la escuela (a una edad tardía, por supuesto. Para ellos la educación es algo con lo que se pierde el tiempo).

Por otro lado, en la escuela, Matilda conoce a una niña que se convierte en su amiga, Lavender, y a su profesora, la señorita Honey, una amable mujer que en seguida se queda embelesada por la inteligencia de Matilda.

Las aventuras de Matilda comienzan en casa: "castiga" a su padre cada vez que se porta mal, aprende a ir a la biblioteca sola, etc. Pero cuando llega a la escuela, ¡descubre que tiene poderes!

Junto a sus compañeros, intentan hacer que la directora Trunchbull, un ser despreciable que odia a los niños y que incluso los maltrata física y psicológicamente, se largue de la escuela.

A mí, de pequeña, este libro me hizo interesarme más por la educación y por aprender todo lo posible (cabe decir que nunca he sido mal estudiante). Además de eso, el hecho de que Matilda tenga poderes, nos daba una "esperanza" de que somos capaces de cualquier cosa (aunque no fuera estrictamente mediante magia).


EL AUTOR

Roald Dahl nació en 1916 en Llandaff, Gales, en el seno de una familia de origen noruego. A los tres años perdió a una de sus hermanas, y al cabo de unas semanas, a su padre. A los siete, entró por vez primera en contacto con el rígido y a menudo cruel sistema educativo británico. Terminado el bachillerato, encontró trabajo en la multinacional petrolífera Shell, que lo destinó a África. Combatió como piloto en la SegundaCharlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Las brujas o Matilda.
Guerra Mundial, hecho que le haría escribir relatos inspirados en sus vivencias de guerra. Pronto se adentró en la literatura infantil con títulos como
Murió en Oxford, a los setenta y cuatro años de edad.



MI VALORACIÓN

6/10

Es una valoración complicada. Cuando lo leí la primera vez, de pequeña, le hubiera puesto un veinte. Pero ahora, claro, lo veo como un cuento para niños (que es lo que es, y no por eso merece menos nota). Creo que es una obra original que todo el mundo conoce por uno u otro motivo.


¿Lo has leído? ¿Tienes ganas de leerlo? ¡No dudes en darme tu opinión en los comentarios!
Muchos saludos :)

¡¡Saludos!!


Image and video hosting by TinyPic

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Para mí, Roald Dahl era un genio. Sabía cómo escribir una novela divertida, original y bonita que un niño pudiese entender y un adulto pudiese disfrutar. Cuando lo leí de más pequeña me encantó, ya que me sentí identificada con la afición de Matilda y además me pareció una novelita de lo más tierna :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tuve la suerte de leer Matilda en primaria y estoy segura de que, de no haberlo leído, tendría unos gustos muy diferente a los de ahora. Me encantó esa pasión por leer, por aprender, por ser especial... una obra maravillosa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! yo tambien tuve la suerte de leerme este libro de pequeño y me encanto, que pena que no encuentre una edicion como la tuya en un mercadillo. Tendre que mirar mejor, jejeje
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog, y si te gusta hacerte seguidor.
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar

¡Déjame saber qué te ha parecido esta entrada!